22- Reflexiones Acerca Del Amor

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar el audio de esta lectura


El Amor es eterno. Su imagen es la de una mano abierta donde el amante puede ir y venir como un pájaro, en libertad. En esa libertad se encuentra el verdadero Amor y el respeto. En esa libertad está la dignidad y la plenitud de cada momento vivido intensamente.

El Amor no tiene nada que ver con reglas de juego, formas de manipular, de atraer o controlar. El Amor no es una técnica para mejorar el rendimiento sexual, o la justificación para culpar, juzgar o entregarse. El Amor no es un montaje para gratificar el EGO en el afán de justificar una necesidad o el miedo a la soledad, que solo atraen consigo la dependencia y la explotación. No es una excusa para la posesión, la exclusividad y el separatismo, ni tampoco es un encuentro psicológico, un proceso analítico o un laboratorio biológico. Y por último el verdadero Amor no es escapista.

El Amor es un proceso que despierta el conocimiento interior, es una manera de aprender la cooperación y el respeto por la individualidad. El Amor enseña a mostrar más Amor en una experiencia válida basada en la igualdad de la diferencia y el propósito elevado. El Amor se alinea con las leyes superiores bendiciendo, compartiendo y expandiendo. Refleja un verdadero compromiso con la vida y con los Seres; mediante un compromiso alerta e iluminado con el YO Superior que es esa molécula de Dios en Nosotros que se encuentra en nuestro propio corazón y que es nuestra guía interior. El Amor es un campo pragmático psico-espiritual. Ninguna relación puede existir sin una visión común. En una verdadera relación existe una aceptación total del otro tal cual es, sin exigir cambios. Para que las relaciones puedan existir como una fuerza dinámica y consiente debe haber un reconocimiento de fronteras. Es importante además, saber cuándo estar juntos y cuando separados, refinar nuestro discernimiento para que incluya los límites entre la realidad subjetiva y personal y la realidad objetiva. Necesitamos, reconocer y proveer un espacio sagrado para el individuo y un espacio sagrado para la relación. EL BIENESTAR DE LA PAREJA JAMAS DEBE SOBREPONERSE AL BIENESTAR DEL INDIVIDUO.

Cuando deja de haber alegría y libertad, debemos tener el coraje de separar los caminos. La libertad tiene un valor más elevado que el AMOR. EN LA PROFUNDIDAD DE LA EXPERIENCIA SE ENCUENTRA NUESTRA TRASCENDENCIA. Tratemos de aplicar la verdad que intuimos a cada paso de nuestra vida en sus más altos niveles de percepción a nuestras relaciones cotidianas. Comprendamos la naturaleza de nuestros gatillos emocionales y los reflejos automáticos (enojos, broncas, contestaciones impulsivas, etc.) y hagamos lo posible por transmutarlos.

Vivamos como energía y no como personalidad. Meditemos en un lugar tranquilo y percibamos la presencia de los seres que nos rodean. Honrémonos a nosotros mismos y a los demás.

Recordemos a Dios y a nuestro Ser Superior. Y en la plenitud del éxtasis, recordemos compartirlo. En ese compartir sentiremos nuestro Amor multiplicarse. LA ALQUIMIA DE LAS RELACIONES SIGNIFICA EL DIOS DENTRO NUESTRO EN RELACION CON EL DIOS DE LA OTRA PERSONA PARA QUE TODA LA CREACION PUEDA AUMENTAR SU VALOR. El estado de alerta constante y la prudencia constituyen 2 ingredientes básicos del conocimiento interior.

Todo lo que hacemos se encuentra conectado con todo lo que está dentro de nosotros y dentro del universo de la forma. El primer paso para proteger quién y qué somos, es estando alertas a nuestras acciones.

El verdadero amor requiere de fortaleza, individualidad y tremenda integridad personal. No tiene nada que ver con una entrega ciega a algo o a alguien. El Maestro Saint Germain dice: “YERGUETE, ENFRENTA Y CONQUISTA.” La lección más altruista que el Oriente nos ha legado es el principio budista de no hacer daño: “AHIMSA”. No hacer daño significa pureza sin llegar a extremos. La senda del camino del medio. Nada lo violenta hacia un extremo o el otro.

Nada lo atrae o lo repele. Cuando nos encontramos en el medio podemos erguirnos, enfrentar y conquistar. Sólo en esos momentos podremos ver sin las barreras de nuestros propios deseos. Debemos tener cuidado con nuestra rectitud. Algunas de nuestras reacciones pueden ser justificables pero la irritación puede ser reflejo de nuestra propia intolerancia e impaciencia. Podemos estar totalmente acertados en nuestras creencias y errados en nuestras actitudes respecto de ellas. Eso no significa que debamos callar en todas las oportunidades. Existen muchas maneras de decir las cosas que necesitan decirse sin crear Karma. Si la otra persona se siente ofendida, tendrá que observar porqué, sus motivaciones y como lo dijo.

La VIDA tiene una maravillosa manera de cuidarnos. El único equilibrio que necesitamos establecer es entre la actividad y la inactividad, entre la mente y la no mente, entre dar y permitirnos recibir. El ritmo de la vida está en el equilibrio entre la actividad en el mundo, el dar, y el retirarse a los reinos interiores o recibir el sustento divino de nuestro ser superior o molécula de Dios en nosotros, que se haya en nuestro propio corazón. El cambio o transmutación en el mundo. Lo que el mundo necesita en estos momentos es comprensión y re educación. Necesita limpiar los pensamientos, creencias e ideas podridas que están estropeando toda acción y toda manifestación. Las personas debemos prestar atención a cómo trabaja nuestra mente, que hacemos con nosotros mismos y con los demás a través de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. Si no purificamos y limpiamos nuestra contaminación interior, seremos como un ciego guiando a otro ciego, un infeliz juntándose con otro infeliz, en la falsa idea de que podemos ayudarnos mutuamente. Si actuamos de esa manera, finalmente tendremos dos infortunios no solo duplicando sino multiplicando la intensidad de esa infelicidad. Para ser verdaderamente útiles debemos comenzar por conocernos bien a nosotros mismos y tener verdadera y plena conciencia de dónde venimos.

La verdadera ecología comienza con nuestros propios pensamientos y sentimientos. Esto es lo que elevará la frecuencia vibratoria del planeta y aumentará la luz en el mundo. Una vez que asumamos nuestra responsabilidad individual de nuestro poder de amar, ayudar, servir y ser feliz, que unido al de otros se convertirá en el poder de dios en acción aquí y ahora. Aún cuando tuviera el don de la profecía y penetrase todos los misterios y todas las ciencias, cuando tuviere toda la Fe, de manera que trasladase los montes, no teniendo Amor no soy nada. Y si distribuyo todos mis bienes para sustento de los pobres, y entrego mi cuerpo a las llamas, si el Amor me falta, no me sirve de nada. El Amor es sufrido y bondadoso; el Amor no tiene envidia, no es ostentoso, no se ensoberbece. No hace nada ignominioso, no busca sus intereses, no se irrita, no piensa mal. No se vale de la injusticia y se complace en la verdad. A todo se acomoda, lo cree todo, todo lo espera y todo lo soporta. El Amor nunca muere; las profecías acabarán, cesarán las lenguas y se acabará la ciencia. Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, imperfecta la profecía, cuando llegue lo perfecto desaparecerá lo imperfecto. Ahora permanecen estas 3 virtudes: Fe, Esperanza y Amor. Pero el Amor es la más excelente de todas. “Es necio pensar que haya verdad en la falsedad: la verdad siempre será VERDAD, la falsedad siempre será FALSEDAD. No hay más que sufrimiento para el hombre malvado: sufrimiento ahora, sufrimiento más adelante, sufrimiento en este mundo y en el próximo. Felicidad para el hombre bueno: felicidad ahora, felicidad más adelante, felicidad en este mundo y en el próximo. Los criterios correctos serán la antorcha que alumbre su camino. Las aspiraciones justas serán su guía. El lenguaje correcto será su morada en el camino. Su marcha será recta, porque responde a la conducta correcta. La manera correcta de ganarse el sustento será su refrigerio. Los esfuerzos justos serán sus pasos; los pensamientos correctos, su aliento, y la correcta contemplación le otorgará la paz que siga sus huellas.”

“El odio jamás conquistará al odio, sólo el Amor lo logra.” La enseñanza de Dios es de TOLERANCIA y de AMOR. Del AMOR nace el CONOCIMIENTO VERDADERO y del deseo de rendir ante DIOS la VOLUNTAD, las acciones y todo el SER de uno. Por eso, y por sobre todo lo demás, DEBEMOS AMAR: Amar a DIOS, AMAR SU CREACION Y AMAR A NUESTRO PROJIMO. Un AMOR y una ADORACION totales hacia DIOS se extienden hacia un AMOR AL MUNDO Y TODAS SUS FORMAS, poderes y criaturas: en ello se ve lo DIVINO, se lo encuentra, se lo adora, se lo sirve o se lo siente en UNIDAD.

“LA UNIDAD NO IMPLICA UNIFORMIDAD. DE LA OBEDIENCIA AL SEÑOR NACE LA FUERZA DE LA RESOLUCION” “LAS PALABRAS CARECEN DE SENTIDO HASTA QUE NO SE TRADUCEN EN ACCION. SEGUIR A LA NATURALEZA PROPIA SIGNIFICA HACER SIEMPRE LO CORRECTO”

“NO VER DIFERENCIAS ES LA PROPIA NATURALEZA DEL AMOR.”

En sueños ustedes aman a unos y a otros no. Al despertar descubren que ustedes son el amor mismo y que los abrazan a todos. EL AMOR PERSONAL, POR INTENSO Y GENUINO QUE SEA, INVARIABLEMENTE ATA, EL AMOR EN LIBERTAD ES AMOR A TODO Y A TODOS. El buscador es quién está a la búsqueda de sí mismo. Abandone todas las preguntas excepto una: ¿Quién soy yo? A fin de cuentas, el único hecho del cual pueden estar seguros es que ustedes son. El Yo Soy –La presencia de Dios en tu corazón y el de todos los hombres- es cierto. El Yo Soy esto o aquello –sea un título, o una característica- no lo es. Esfuércense por descubrir quienes son en realidad. Pero para saber lo que ustedes en realidad son, antes deben investigar y saber que no son.

Descubran todo lo que no son: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto que ustedes puedan percibir, pueden ser ustedes. El propio hecho de percibirlo muestra que ustedes no son eso que perciben. Cuanto más claramente vean que en el nivel mental ustedes sólo pueden ser descriptos en términos negativos –o sea todo lo que no son- antes llegarán al final de su búsqueda y antes comprenderán que ustedes son seres ilimitados –MAESTRO SRI NISARGADATTA MAHARAJ-

“El entendimiento comienza con el amor y el respeto. Comienza por el respeto al gran espíritu –Dios creador- y el Gran Espíritu es la vida que está en todas las cosas: todas las criaturas y las plantas incluso las rocas y los minerales tienen su propia voluntad y propósito y esto es lo que debe ser respetado. Un tal respeto no es únicamente un sentimiento o una actitud. Es una forma de vida. Tal respeto significa que nunca hemos de dejar de darnos cuenta y nunca hemos de dejar de cumplir con nuestras obligaciones para con nosotros mismos y para con nuestro medio ambiente.” “La rigidez y la dureza –la incapacidad de ser flexible y de cambiar- son compañeras de la muerte. La ternura y la delicadeza –la capacidad de ser flexibles y de fluir con las cosas, la capacidad de cambiar- son compañeras de la vida. –Lao Tse-“. “La clave de la comunicación está en la confianza”. “Aquel que dice que sabe y no ama, no sabe, y aquel que dice que ama pero no sabe, no ama.”

REGLA AUREA: “AMA A LOS DEMAS COMO A TI MISMO, NO LE HAGAS AL PROJIMO LO QUE NO TE GUSTARIA QUE TE HAGAN A TI, TRATA A LOS DEMAS COMO QUIERES QUE TE TRATEN A TI Y NO PERMITAS QUE OTRO TE TRATE COMO TU SERIAS INCAPAZ DE TRATAR A LOS DEMAS.”






Slider by webdesign